El grupo Mictlán es una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por Jóvenes de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla.
La organización nace en el año 2002 y se fundamenta en los principios de desarrollo comunitario. El objeto de la agrupación es impulsar actividades que detonen los sectores sociales, políticos y culturales que coadyuven con el desarrollo integral de nuestra población, enfocándose como ejes rectores en la Educación, Salud, Cultura, Deportes, Ecología y Medio Ambiente.
En al ámbito CULTURAL, Mictlán A.C. ha mostrado principal interés porque el pueblo de Mitla contempla una variedad de Historia, Gastronomía, Artesanías, Arqueología, Tradiciones y Costumbres que le dan un rostro propio y corazón verdadero a la gente del “Lyobaá”
¿Qué significa el MUSEO FRISSELL para MICTLÁN?
MUSEO FRISSELL es el Tesoro de nuestros viejos abuelos, corresponde al legado cultural de todos los Mitleños y son los vestigios de la verdadera razón y corazón de los zapotecas.
¿Cómo ha participado MICTLÁN con la Reapertura del MUSEO FRISSELL?
Coparticipamos en los trabajos, proyectos y apoyos para la promoción de la cultura, historia y artes en beneficio de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, sumándose al movimiento de la defensa de los patrimonios culturales de la comunidad, firmando la minuta de trabajo con el H. Ayuntamiento de la Villa de Mitla, Comisariado de Bienes Comunales, Alcalde Constitucional, Conciencia Zapoteca y Lic. Mauro Méndez Aquino representante del Arq. Enrique Fernández Dávila, director del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca, en relación al destino final de los vestigios encontrados en el fuerte zapoteco llamado “JIOO” el 16 de Julio de 2009.
Los vestigios consistieron en huesos, conchas marinas, obsidianas, puntas de proyectiles, huesos de entierros humanos, cerámica, piedras pulidas, 1 metate y 1 Jaguar de piedra en la terraza 56 de dicho fuerte, estos vestigios fueron hallados en el sitio mencionado por la expedición encabezada por los arqueólogos Gary M. Feinman y Linda M. Nicholas apoyado por el departamento de antropología del FIELD MUSEUM DE CHICAGO. Los trabajos se realizaron en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio del año 2009 y continuarían en lo subsecuente los años 2010 y 2012 en las terrazas 57 y 276 respectivamente.
Con el tema de la expedición “Una perspectiva Domestica de los periodos Clásico y Posclásico en el valle de Oaxaca”. Los vestigios fueron guardados en las bodegas del Museo Frissell.
Participamos en las negociaciones y supervisiones de las piezas del Museo Frissell guardados en las bodegas del Museo de las Cultura del INAH en la ciudad de Oaxaca, en el mes de Junio de 2009 en presencia del Director del Centro Regional del INAH OAXACA, periodistas, representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, integrantes del H. Ayuntamiento de la Villa de Mitla y la organización Conciencia Zapoteca.
El director del centro Regional puntualizó que las excavaciones en el fuerte zapoteco contaban con los permisos federales del INAH en coordinación con el departamento de Antropología FIELD MUSEUM DE CHICAGO que mediante oficios se le notificó al H. Ayuntamiento de la Villa de Mitla y Comisariado de Bienes Comunales sobre los trabajos científicos a realizarse.
El 24 de Junio de 2009, el arqueólogo Gary M. Feinman envío copia del oficio entregado a Manuel Martínez Aguilar, Jefe de Seguridad del Centro Regional de Oaxaca, donde se le informaba en número exacto de los artefactos y vestigios encontrados durante las excavaciones a la Asociación Civil MICTLAN.
En Julio de 2009, el Grupo Mictlán A.C. Participó en el recorrido de las instalaciones de la casa consistorial donde se refundará el MUSEO FRISSELL, juntos con el Arq. Corso Llaguno, representante del gobierno del Estado de Oaxaca, Arqueólogo Enrique Fernández Dávila titular del INAH, Autoridades Municipales y Ciudadanía en general para supervisar y constar los trabajos de la restauración en nuestro Museo.
Cabe destacar que dentro de las diversas actividades realizadas del Grupo Mictlan A.C. En materia cultural trascienden los Festejos del día de Muertos, ya que MITLA proviene del MICTLAN en náhuatl y cuyo significado es “lugar de los muertos”, por ende consideramos que MITLA es la puerta de entrada al pavoroso mundo de la nada y se convierte en la cuna de la concepción filosófica “Morir en materia para vivir eternamente”.
GRUPO MICTLÁN A.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario